Entrevista:

Entrevista a José Antonio Sierra Hernández:

1) ¿Qué opinas de la época de la Transición?¿Cambió mucho la sociedad?

- El cambio de la transición fue algo bueno, sin duda alguna. En la dictadura no podías expresarte libremente y eso con el tiempo ha cambiado mucho. Por cosas como la mejora de la tecnología y los medios de comunicación. Y la transición fue un cambio brutal, el entendimiento de los partidos, una democracia. Aunque muchos de de izquierda no estaban del todo de acuerdo porque se implantó una monarquía sin voto alguno y eso ya no sería democracia. Pero eso no supuso un problema porque con la llegada de Juan Carlos se vió una apertura para la democracia. Y eso que Juan Carlos I “se hizo a mano de Franco”.

2) ¿Cómo era la enseñanza en ese entonces?¿qué diferencia a los niños de hoy en día en comparación con los de antes?

- La enseñanza durante el régimen de Franco era muy estricta. Yo recuerdo que cuando era niño lo primero que hacíamos era plantarnos todos en fila, firmes y cantábamos el antiguo himno,el canto al sol y en otras escuelas cantaban el cara al sol.

- ¿Había una influencia por parte de la iglesia?

- Si, incluso habían curas que venían a dar clase. La educación antes era horrible, si nombrabas alguna religión que no fuera la católica o decías que no creías en dios, cosa que no era muy frecuente, te castigaban de forma muy cruel y violenta. Una de las reprimendas más frecuentes era obligar al alumno a estar de rodillas por mucho tiempo hasta que no puedan más.

3) ¿Cuál era la posición de la mujer en ese entonces?¿te parece un gran cambio en cuanto a la mujer en la actualidad?

- Antes la mujer no era nadie. El hombre tenía más ventaja, casi no se veían mujeres trabajadoras y las que habían no llegaban a ser mucho. Las mujeres desde que se casaban tenían que obedecer y respetar al hombre. Sus prioridades eran la casa y los hijos y el hombre salía a trabajar. Es más, yo recuerdo que si una mujer le era infiel a un hombre o simplemente lo desobedecía, en muchos casos se les maltrataba o se les dejaba encerradas en la casa. Una mujer casada, incluso tenía que tener la autorización de su marido para poder hacerse una cuenta en el banco. La libertad de las mujeres de hoy en día no tiene nada que ver con la de las e antes.

4) Durante el régimen franquista ¿Cuál era su opinión de la sociedad?

- Durante esa época, yo en particular, después del servicio militar, tras la muerte de Franco, se me “abrió la mente de cierta manera”, es decir, fue el momento en el que empecé a pensar. Esto una vez finalizado la época de Franco, porque durante ese periodo no te das cuenta de lo mal que son las cosas, simplemente son así y así habían sido siempre. Para mi era todo normal, hasta que vi la diferencia con la llegada de la democracia. Aunque algunas cosas si me parecían mal, como por ejemplo la violencia. Pero antes las personas no podían ni ir en grupos de 4 personas, te paraba la guardia civil y te separaban.

5) ¿Cuál es la diferencia más llamativa que encuentras en los niños de ahora y los de antes?

- Los niños, antes se pasaban mucho tiempo en la calle, jugando y haciendo “gamberradas”. Ahora apenas salen un rato, están todo el día con las máquinas, jugando a tonterías. También los niños fumaban, era algo normal, me alegro de que eso se haya acabado.

6) En 1977 se celebraron unas elecciones, donde Adolfo Suárez salió victorioso. ¿ Se esperaba ese resultado?

- Adolfo Suárez competía con Felipe Gonzales. Adolfo Gonzales era un hombre de centro y muchos lo apoyaban. Él tenía más opción a salir elegido como presidente. Lideraba un partido que se llamaba UCD y en ese mismo partido se metieron franquistas y otros que antes estaban en contra del franquismo. En el 81, el Ejército que todavía seguía siendo franquista dió un golpe de estado liderado por Antonio Tejero e incluso llegaron a ocupar el congreso de los diputados, que, en su ocupación los diputados se resistieron y para asustarlos empezaron a disparar para el techo, luego ya a la mañana siguiente salieron todos esos militares arrestados por cargos superiores. Después en el 82, a raíz del golpe de estado, Felipe Gonzales fue elegido presidente y empezó a gobernar el partido socialista (PSOE).



Joel Alexis Hernández Sierra 2ºBach B

Comentarios