La muerte de Franco y la Transición Democrática.

Doña Dolores Cabrera Herrera, mi abuela, ha aceptado a ser entrevistada relacionada sobre como se vivió la Transición Democrática en España, con edad de 76 años y nacida en Tenerife en 1937.

Primera pregunta: ¿Cómo se vivió la muerte del general Franco y como se encontró el régimen tras esta?

          Nunca olvidare el momento de la muerte de franco, yo y mi familia orientada hacia la oposición, vivimos ese momento con un gran miedo y tensión a como continuaría el régimen tras la muerte de Franco, dado que la época vivida durante la dictadura fue dura tanto en la escuela, aunque yo fui poco y comencé a trabajar  muy joven con 13 años para traer dinero a casa como en  el ámbito de la de libertad de expresión o el del trabajo o cualquier tipo de derecho como  lo conocemos hoy. Tras la muerte, el régimen continuo igual desde mi punto de vista no se apreciaron cambios aparentes continuo la dictadura.

Segunda pregunta: ¿Cómo cree usted que afecto la muerte de Carrero Blanco y que punto de vista tiene de los grupos de extrema izquierda como ETA?

         Para mi y mi familia el asesinato de Carrero Blanco vino bastante bien dado que el iba a ser el continuador de Franco y al morir quedaba un poco vació el puesto de sucesión. Aunque mi casa estaba con la oposición, no estábamos a favor ni mucho menos de ETA dado que sus actos terroristas no tenían refugio según su opinión política.

Tercera pregunta: ¿Que le pareció la legalización de los partidos políticos para lograr unas elecciones democráticas?

         Pues imagínate tu, yo siendo de la oposición la alegría que me dio este suceso, de que por fin se celebrasen unas elecciones democráticas, por lo menos desde mi entorno este echo nos beneficio claro esta que a la gente que apoyaba la dictadura esto no les gusto.


 Cuarta pregunta:  ¿Voto usted en las elecciones de julio de 19977 y a que partido y porque?

            Yo y mi marido votamos ambos por el partido de Adolfo Suárez ya que nos parecía que proponía un cambio hacia un régimen mas democrático, que es lo que nosotros queríamos, mi hijo mayor también voto pero creo que fue al PSOE de Felipe Gonzalez sinceramente no recuerdo sus motivos.


Quinta pregunta:  ¿La redacción de la constitución de 1978 que continua hoy vigente que le pareció?

              Hombre nos pareció un avance claro esta, en ella se recogían derechos importantes como el de libertades publicas que estuvo cohibido durante la dictadura o los estatutos de autonomía entre otros, ademas se le limitaba el poder al rey que daba tranquilidad y todo residía en la soberanía popular.

 Sexta pregunta: ¿Durante este periodo había una gran crisis económica como fue vivida?

            Yo como madre de familia conozco bien el momento de crisis económica vivido y la inflación de los precios, y ya cuando me quede viuda en mi casa se vivieron malos momentos gracias a que mis hijos ya fueron creciendo y ayudándome. 

Séptima pregunta:  ¿El tema de la educación, la iglesia y todos esos aspectos como fueron vividos?
              
            Como ya comente anterior mente yo comencé a trabajar a las 13 años de edad, lo que recuerdo de la educación franquista fue la recibida por mis hijos y por lo que recuerdo eran restrictivos en algunos aspectos y tenían una enseñanza muy cerrada a su régimen, con la transición se produjo mas rebeldía por los estudiantes, etc
             
               En cuanto a la religión yo me considero atea y no practicante pero si se que se reconoció la confesionalidad del estado y se produjo la separación de este.

Octaba pregunta: ¿Como fue vivido el fallido golpe de estado del 23 de febrero?


               Fue vivido con mucho temor dado que no queríamos regresar a una dictadura de nuevo con lo que nos habían constado los avances logrados, todos nos encontrábamos pendientes de los medios menos mal que al final todo se quedo en un susto, pero fue de los actos ocurridos que mas me marco de aquella época.

Novena pregunta: ¿Que es lo que mas echas en falta de ese tiempo?

               Para mi la disciplina enseñada y el respeto que tenia la gente de aquella época aunque también hubieran casos en los que no eran menos que los de ahora, y la implicación en la política, que que las generaciones de ahora no saben lo afortunadas que son pudiendo elegir a quien los representa según ellos elijan con el boto.

Muchísimas gracias por responder a la entrevista propuesta.

De nada para mi siempre es un placer recordar esos momentos.





Comentarios

Publicar un comentario