Memoria de la Transición democrática

Memoria de la transición democrática:
Hoy entrevistaremos a Juan Felipe Domínguez Acevedo, quien con tan solo 12 años vivió uno de los momentos más importantes  de la reciente historia española, la Transición.
Entrevistador: Para comenzar con la entrevista, cuénteme, ¿como vivió usted la muerte de Franco?
Juan: Aunque en ese momento yo era muy joven, recuerdo que ese día se suspendieron las clases, además se eliminó toda la programación de la televisión de ese día y repitieron el anuncio de la muerte de Franco continuamente.
E: A la muerte de Franco, se produjo la sucesión de Juan Carlos I como Jefe del Estado. ¿Pensó usted que España iba a cambiar?¿Que impresión le dio Juan Carlos I?
Juan: Con respecto a la primera pregunta, aunque es cierto que a Juan Carlos I se le veía con un aire reformista, no estaba totalmente seguro si seria capaz de dar el paso hacia la democracia. En relación con la segunda, creo que fue acertada la selección de sucesor que hizo Franco, ya que la intervención de Juan Carlos I fue decisiva para llegar a la democracia.
E: ¿Qué le pareció la decisión que tomó el gobierno presidido por Adolfo Súarez de legalizar el Partido Comunista?
Juan: Considero que fue una decisión valiente ya que el PCE había sido reprimido con fuerza durante la dictadura  y acertada pues participó en la elaboración de la Constitución.
E: ¿Fue usted a votar en el Referéndum para refrendar la Ley para la Reforma Política de 1977?
Juan: No pude votar debido a mi temprana edad, pero si recuerdo como el resto de mi familia fue a depositar su voto.
E: ¿Cómo era el ambiente en las calles ese día?
Juan: Recuerdo que todo el mundo estaba muy ilusionado, teníamos la certeza de que un gran cambio a mejor estaba por venir.
E:¿Cuáles fueron los cambios más trascendentales tras la dictadura?
Juan: Los cambios más importantes que recuerdo son la libertad de ir por la calle sin miedo de que algún policía te golpeara o poder ir en grupos de más de tres personas, cosa que hasta el momento no se podía. Otro cambio fue el de mayor libertad de prensa.
E: Unos cuantos años después de la aprobación de la Constitución, se produjo el 23F,¿Cómo recuerda usted este momento?
Juan: Esto se produjo en el 81 si mal no recuerdo, en esa época ya era más consciente del momento por el que estábamos pasando. El anuncio del golpe de estado nos pilló por suerte en casa y pudimos seguir todos los avances por la radio, al principio todos teníamos gestos de incredulidad pero a medida que fue transcurriendo el golpe, estaba claro que no iba ser más que eso, un intento.
E: ¿Cómo ha cambiado la situación de la mujer desde la dictadura?
Juan: Pues han habido muchos cambios, sobretodo en la incorporación de las mujeres al contexto laboral, ya que en aquella época su figura era fundamentalmente la de ama de casa, aunque ha mejorado, actualmente su situación laboral no es la mejor ya que, por ejemplo, en un mismo trabajo, una mujer tiene que trabajar muchas más horas que un hombre para llegar al sueldo de este, por eso hay que seguir trabajando para conseguir la igualdad de género.
E: ¿Era muy grande la influencia de la Iglesia?
Aunque era muy importante el apoyo de la Iglesia al régimen franquista, es cierto que se fue distanciando del gobierno hasta que con la nueva constitución, se declaró la aconfesionalidad del estado.
E: Para terminar, me gustaría que me dijera si hay algunas cosas de la dictadura que implantaría usted en la actualidad.
Es cierto que en aquella época había más seguridad y podías dormir incluso con la puerta abierta, pero esta seguridad limitaba la libertad de las personas, por lo que sinceramente prefiero la libertad que tenemos actualmente.
E: Ha sido un placer entrevistarle Juan Felipe.
Juan: El placer es mio

Comentarios

Publicar un comentario