Memoria de la Transición democrática

María Chinea: "Recuerdo que nunca dimos el tema de la                                        Segunda República en Historia"

Recién llegada de la Gomera a Tenerife cuando Franco murió, María, nacida en el año 1961, nos cuenta sus recuerdos de la época de la Transición a la democracia en España.

Entrevistadora: ¿Qué recuerdos tiene del día en que murió Franco?
María: Yo recuerdo que Franco estaba muy enfermo, todo el mundo hablaba de eso. Y ese día nos levantamos por la mañana para ir al colegio, yo estaba haciendo octavo de EGB, y mi madre nos dijo, que seguramente no habría clase porque Franco había muerto. En ese momento, yo lo único que valoraba era que no había   clase, tenía 14 años. Ese día repitieron continuamente   en la televisión   el momento en el que el presidente del gobierno dio la noticia y decía: “españoles, Franco ha muerto; se le veía muy compungido.

E: ¿Qué sensación había en la calle?
M: Todo el mundo hablaba del tema, había mucha incertidumbre, no se sabía que iba a pasar, aunque se suponía que el rey lo sucedería, pero… Sí recuerdo que todo el mundo hablaba, pero “bajito”, no era un tema de debate abierto, más bien era de comentarios familiares o con amigos, creo. En las casas se estaba pendiente de la información que ponían en la tele, documentales de Franco, de su vida, de lo que hizo... Creo que la televisión aún no emitía todo el día en esa época; solo existían dos cadenas, la primera y la segunda. Recuerdo que había grandes colas para ver la capilla ardiente de Franco, pasaron varios días hasta que fue el entierro.

E: ¿De la sucesión en la Jefatura del Estado tiene algún recuerdo?
M: Recuerdo ver en la tele la proclamación de Juan Carlos como rey y la primera vez que habló en las Cortes. Me llamó la atención que decían en la tele que antes de enterrar a Franco debían nombrar a un nuevo jefe del Estado. Y, después de ser proclamado rey, él y su familia fueron al velatorio en el Palacio de Oriente.

E: Más tarde se celebraron las primeras elecciones generales democráticas tras la Dictadura, después de más de 40 años. ¿Todavía no podía votar, pero recuerda algún aspecto del proceso?
M: Pues sí, después de morir Franco hubo muchos procesos electorales, referéndum para preguntar cosas, aunque yo en esa época no diferenciaba, simplemente eran elecciones. Recuerdo que mucha gente iba a votar, era como un día de fiesta. 

E: En la época de Franco había un partido único, pero durante la Transición aparecieron o resurgieron diferentes partidos políticos. ¿Qué me puede decir de ese tema?
M: En ese momento se creó UCD, el partido de Suárez, que luego fue presidente del gobierno. Todo el mundo decía que era un hombre muy guapo, que hablaba muy bien, tenía mucho carisma y, una frase célebre suya fue: “Puedo prometer y prometo…”.
Además, se legalizó el PCE de Santiago Carrillo, que decía la gente que “se llevó el oro de España”.  Recuerdo otros políticos como Felipe González, Alfonso Guerra del PSOE o a Fraga que fundó Alianza Popular, un partido conservador…
En Canarias, se creó UPC, Unión del Pueblo Canario y en las paredes, en las vallas… aparecían muchas pintadas del MPAIAC y, también, el nombre de su líder, Cubillo; recuerdo que sufrió un atentado por cuestiones políticas. Me acuerdo que cuando estaba en el instituto, en 2º o 3º de BUP, aparecían muchos panfletos, octavillas, de Fuerza Nueva y se comentaba que había grupos de alumnos que pertenecían a ese partido política y que eran bastante violentos, buscaban peleas, enfrentamientos…

E: ¿Notó algún cambio en la calle, referente   a la libertad, con respecto a la época anterior?
M: Pues sí, se hablaba de los sindicatos, había manifestaciones, pero todavía había   represión. Recuerdo que un estudiante, creo que se llamaba Javier, había muerto, años antes de yo entrar a la Universidad, en una manifestación, por disparos de la Guardia Civil. Además, en los primeros años después de morir Franco, se huía de “los grises”, la policía.

E: Entonces, había motivos por los que protestar, fue un periodo inestable…
M: Sí, había una crisis económica que hizo que aumentasen los conflictos: se manifestaban los obreros, actuaba la extrema derecha, había altercados en las calles y bueno, también en esa época hubo muchos atentados terroristas, por ejemplo, de ETA.

E: En febrero de 1981 se produjo un intento de golpe de estado, ¿qué recuerda de ese momento?
M: Bueno recuerdo que era por la tarde, se estaba produciendo la sesión de investidura de un nuevo presidente del gobierno, porque Suárez había dimitido. Estaba viendo la tele, pero me fui un momento y cuando volví se había cortado la emisión. Poco después empezaron a poner la carta de ajuste y música militar. Por la radio nos enteremos que un coronel de la guardia civil, Tejero, había tomado el Congreso. También recuerdo que salieron los tanques a la calle en Valencia porque ahí también estaban de acuerdo.
Al día siguiente todo el mundo estaba expectante. Subí a la universidad, pero no hubo clase, estuvimos oyendo la radio toda la mañana, oyendo noticias de cómo se liberaba el Congreso, hasta que se acabó todo y todos respiramos.

E: Durante la Transición usted estaba estudiando, ¿cómo era la enseñanza en ese momento? ¿había diferencias respecto a la época de Franco?
M: Antes de morir Franco, yo hice los últimos cursos de EGB. Todavía en esa época nos poníamos en fila para entrar en clase, teníamos uniformes,  si cometías errores te castigaban, incluso castigos físicos: te pegaban con una regla, te tiraban de las orejas; también psicológicos: te humillaban, te ponían orejas de  burro con hojas de papel , te hacían copiar cien veces “no haré…”. Luego ya, en la época del BUP, éramos mayores y las cosas eran un poco diferentes, pero recuerdo que nunca dimos el tema de la Segunda República en historia. Era una época reivindicativa, había muchas huelgas por los profesores “no numerarios”, creo que eran los interinos de ahora, por las oposiciones, incluso, muchas veces, había avisos de bomba en el instituto y lo desalojaban, algunas veces decían que eran alumnos que querían causar problemas y que se atendiera a las peticiones que se estaban haciendo. También, recuerdo que hicimos la Selectividad, pero ya, desde ese momento, se intentaba que quitaran esa prueba.

E: Cambiando un poco de tema, ¿cómo vivía su familia en esa época?
M: Normal, bien, una familia acomodada, no teníamos problemas económicos. Nos habíamos traslado hacía muy poco desde la Gomera a Tenerife, teníamos una casa que mis padres habían hecho con dinero procedente de su trabajo en Holanda. Ellos fueron emigrantes, estuvieron nueve años en Holanda. Siempre fueron importantes en mi familia los estudios, se valoraban mucho, incluso, por eso, mis padres se hicieron  la casa en Tenerife para que fuera más fácil   ir  a la universidad.

E: Y, ¿comentaban sus padres cómo se veía la situación española en un país extranjero y desarrollado como Holanda?
M: Ellos trabajaron con muchos peninsulares y con muchos canarios pero,  también, con holandeses, turcos… Los holandeses les decían que cómo permitían que Franco estuviese gobernando  en España, incluso, a veces, algunos los  miraban mal por eso; decían que había ayudado a Hitler en la II Guerra Mundial. De todas maneras, tenían buena relación con muchos holandeses, eran gente amable, correcta.

E: Por último, ¿recuerda algo relacionado con la situación de la mujer respecto a la situación actual?
M: Bueno, en mi familia, mi padre trabajaba fuera y mi madre se ocupaba de la casa, pero los años anteriores siempre habían trabajado fuera los dos. El dinero, las decisiones… las tomaban ambos y no recuerdo diferencias, aunque sé que no en todas las familias pasaba lo mismo.
Lo que sí me llamó la atención, es que en ese momento se iniciaron los estudios de formación profesional, o yo fui consciente de eso, porque cuando mis amigos de la Gomera venían a estudiar Formación Profesional aquí en Tenerife, los chicos estudiaban electricidad y las chicas administrativo.
Además, cuando yo estaba en la escuela y en el instituto si recuerdo que las chicas daban pretecnología y ahí aprendíamos costura y ese tipo de cosas y los chicos hacían otro tipo de actividades. 


Por Andrea de la N. 










Comentarios